Gualeguaychú - E.R.

11.61°C


AGMER

MERCADOS

28 de Mayo de 2022

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

R2820radio Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

Imágen Ilustrativa

La soja cerró con leves subas la rueda de Chicago de este viernes y completó el segmento comercial con saldo positivo para sus precios.

La oleaginosa se posicionó a U$S 636,49 la tonelada para la posición julio, con un alza semanal del 1,6%, y a corta distancia del récord nominal histórico, de U$S 650,74, marcado el 4 de septiembre de 2012.

“Lluvias sobre zonas productoras del Medio Oeste, que amenazan con acentuar el atraso que ya evidencia la siembra de soja en Estados Unidos, limitaron la influencia bajista por la caída del valor del aceite y de los inversores que habían iniciado la jornada con la intención de retirar parte de las ganancias generadas durante la semana”, analizó la consultora Granar.

En tanto, el otro factor que impulsó la firmeza de la soja es la apreciación del real frente al dólar, movimiento que le resta competitividad a las exportaciones brasileñas y le quita estímulo para vender a los productores, que recién terminaron la cosecha.

MAÍZ

En tanto, el maíz subió con fuerza este viernes en Chicago: en la comparación diaria, sumó U$S 4,82 y llegó a 305,99.

Sin embargo, completó la semana con un balance ligeramente bajista (-0,19%), desde los U$S 306,58 del viernes pasado.

Las mejoras de este viernes “estuvieron relacionadas con los rumores de nuevas compras chinas en el mercado estadounidense y por la falta de avances en las negociaciones de la Unión Europea para “liberar” los granos retenidos en Ucrania desde el inicio de la guerra”, indicó Granar.

Asimismo, lluvias sobre el centro del Medio Oeste podrían ralentizar la última etapa de las siembras de maíz estadounidense por los excesos de humedad que atentan contra una buena implantación, mientras que en Brasil da sus primeros pasos la segunda cosecha del cereal sobre el Centro Oeste.

TRIGO

En sintonía con el maíz, el trigo tuvo una rueda positiva tanto en Chicago como en Kansas, con alzas por encima de los U$S 5 con respecto al jueves, pero un balance levemente negativo en el análisis semanal (caída del 0,96% en Chicago, hasta U$S 425,31; y del 1,4% en Kansas, hasta U$S 453,88).

“Las negociaciones que encabeza la Unión Europea para sacar de Ucrania los granos retenidos desde el inicio de la guerra siguen sin prosperar. La condición puesta por Rusia para facilitar corredores seguros, de que le sean quitadas parte de las sanciones impuestas, no cuenta con la aprobación política suficiente como para que el diálogo abra paso a acciones concretas”, comentó Granar.

Otro dato alcista lo aportó FranceAgriMer, que volvió a relevar en baja la condición del trigo en Francia, principal productor de la Unión Europea, donde preocupa el déficit hídrico que creció en las últimas semanas.

Asimismo, la consultora rusa SovEcon redujo de 23,10 millones a 22,20 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de trigo 2022/23 de Ucrania, frente a los 32,20 millones del ciclo anterior.

“Más allá de los factores alcistas citados, a los que se pueden agregar las pérdidas que el tiempo cálido y seco generaron sobre la cosecha de la India, que llevaron al gobierno de ese país a restringir sus exportaciones, la influencia bajista del inicio de la cosecha de invierno en Estados Unidos es un factor a tener presente para las próximas semanas”, finalizó Granar.


FUENTE: Infocampo




Podcast


Senado de Entre Ríos
Orilla y media

Agro


Gobierno de Entre Ríos
Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú

Focus

20 de Junio de 2022

Festejo Día de la Bandera en Pueblo Belgrano

Festejo Día de la Bandera en Pueblo Belgrano

Opinion




En las redes @r2820radio

Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00

CNN Radio Gualeguaychú

X

LA ESQUINA DEL MEDIO

25 de Junio de 2022

Después de una semana agitada Mario Toledo, Vicky Vixius, Vale Bassini, Natali Taranto, Eugenio Jacquemain y Pedro Roldán te invitan a relajarte hasta las 13 hs.