Gualeguaychú - E.R.

19.38°C


Senado de Entre Ríos

VICTORIA

6 de Agosto de 2022

Femicidio de Noelia Soledad Almada: El jurado popular declaró culpable a Claudio Paeras

Este viernes concluyó el sexto juicio por femicidio bajo la modalidad de jurados populares en Entre Ríos y el primer debate de estas características en el Departamento de Victoria. 

R2820radio Femicidio de Noelia Soledad Almada: El jurado popular declaró culpable a Claudio Paeras

FUENTE R2820 RADIO

El Jurado Popular declaró “culpable” a Claudio Paeras de los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género por el femicidio de Noelia Soledad Almada, asesinada el 15 de marzo de 2021 en la ciudad de Victoria.

El veredicto se conoció este viernes pasadas las 16 horas, luego de cuatro días de juicio, y tras escuchar los alegatos de cierre de cada una de las partes. La audiencia de cesura será el próximo 9 de agosto en la sala de audiencias de los Tribunales de Gualeguay.

El juicio, que se desarolló en el salón del Concejo Deliberante de Victoria, fue dirigido por el juez técnico Dardo Tórtul, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron los fiscales Eduardo Guaita e Iván Yedro, con la asistencia de Martín Vechetti. La querella estuvo representada por las abogadas Emma Clementi, Juliana Zanuttini y Vanesa Selenscig Pimentel. La defensa de Paeras estuvo a cargo del abogado Daniel Ochoteco.

EL FEMICIDIO

Noelia Soledad Almada, de 33 años, madre de dos niños, y ex pareja de Claudio Paeras, fue encontrada sin vida en su casa luego de recibir 12 puñaladas. La Fiscalía junto a la Querella, pudieron demostrar que Paeras le asestó 12 puñaladas, tres de ellas certeras, provocándole la muerte por un shock hipovolémico y por asfixia mecánica. Soledad se ahogó en su propia sangre, mientras Paeras cumplía con sus reiteradas amenazas: "Te voy a matar", le dijo muchas veces.

El femicida había sido excluido de la casa en la que convivían pocos días antes del fatal desenlace; la resolución estuvo a cargo del Juzgado de Familia, Civil y Penal de Menores de Victoria, luego que Soledad lo denunciara por segunda vez tras recibir reiterados maltratos y amenazas. Soledad pidió ayuda al Estado para poner a salvo su vida, se animó a denunciar, a señalar las conductas violentas de Paeras. Pero la respuesta que obtuvo fue insuficiente y a destiempo. Paeras violó la perimetral y la mató. 

El femicidio de Sole fue uno de los 251 producidos en el país durante el año 2021, y es el sexto crimen de estas características en ser juzgado por un jurado popular en la provincia de Entre Ríos en el marco de la normativa vigente, bajo la modalidad prevista para los delitos que revisten mayor gravedad según lo establecido por el Código Penal. 

De esta manera la causa de Sole se suma a los de Romina Roda, Fátima Acevedo, Julieta Riera, Viviana Barreto y Gisella Crispi. Vale destacar que en el caso de Noemí Suárez, asesinada en diciembre de 2021 en la localidad de Cerrito, no se llegó a concretar el correspondiente juicio porque el imputado se quitó la vida durante la Instrucción Penal Preparatoria (IPP).

SOBRE EL JUICIO

El juicio por jurados cuyo dictamen se produjo hoy, comenzó el pasado martes 2 de agosto. El lunes 1°, se concretó la audiencia "voire dire" de selección de jurados y juradas, con sus correspondientes suplentes, todos ellos en igualdad de género.

La cantidad de juicios por jurados que se han concretado en la provincia asciende a 25, aunque este fue el primero en el Departamento de Victoria y el sexto en el que se juzga un femicidio en Entre Ríos bajo esta modalidad.  

LA QUERELLA Y LA VIGILIA FEMINISTA

Además de la acusación de la Fiscalía, la familia de Noelia Soledad estuvo representada por la querella que integraron las abogadas Emma Clementi, Juliana Zanuttini y Vanesa Selenscig Pimentel, acompañadas por el movimiento de mujeres, diversidades y feminismos de Victoria, quienes permanecieron desde el pasado lunes en la plaza frente al recinto donde tuvo lugar el juicio. 

Con una nutrida agenda de actividades, se convocó a la comunidad a reflexionar sobre el reclamo actual y se avanzó en profundizar un camino organizativo que busca instalar el debate en cuanto a la acción del Estado para erradicar las violencias. 


Agro


Focus

10 de Agosto de 2022

Volanteada en Ruta Nac 12

Docentes y comunidad educativa de Islas se moviliza para visibilizar la problemática de transporte que deja sin clases a más de 100 alumnos en el marco del paro nacional propuesto por CTERA

Opinion




En las redes @r2820radio

Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00

CNN Radio Gualeguaychú