Gualeguaychú - E.R.

24.16°C


Senado de Entre Ríos

LEGISLATIVA

4 de Octubre de 2022

Diputados de la UCR buscarán que Varisco forme un monobloque

Tras el cruce dialéctico con Acosta en Diputados, estiman que no hay margen para que siga siendo parte de la bancada opositora. Aún no se elevó pedido formal.

R2820radio Diputados de la UCR buscarán que Varisco forme un monobloque

Imagen ilustrativa

Ya nada será igual en el interbloque de Juntos para el Cambio en la Cámara de Diputados. El fuerte cruce dialéctico entre Lucía Varisco (UCR) y Ayelén Acosta (PRO) durante la última sesión visibilizó diferencias insalvables dentro de la oposición en la Legislatura. El miércoles pasado Varisco no dejó pasar la equiparación de su padre con la banda rosarina de “Los Monos” que había hecho la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Y para dejar a salvo al memoria de su fallecido padre, el exintendente Sergio Varisco, se despachó en el momento de los homenajes, a pocos metros de sus compañeros de bancada. Nuevamente repartió munición gruesa contra Bullrich, el diputado nacional Rogelio Frigerio y Néstor Roncaglia (exjefe de la Policía Federal durante el macrismo).

“Hemos visto a la presidenta del PRO embistiendo nuevamente contra la figura de mi padre y nuestro espacio político. Patricia Bullrich no tiene ética ni moral para hablar justamente de quien fuera un dirigente intachable, ungido mediante la voluntad popular dos veces intendente de Paraná, y a quien mediante maniobras delictivas y antidemocráticas, con Rogelio Frigerio y Néstor Roncaglia lograron sacar políticamente de la cancha con una causa armada y cuyo final aún sigue sinresolver”, recriminó la legisladora.

Acusó a la cúpula del PRO de quedarse con la intendencia de Paraná, a través de la entonces viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot.

En medio de un clima de tensión, llegó la respuesta de la diputada Acosta. Retomó el eje vertebral de la disputa dialéctica al afirmar que “en cuanto —en referencia a Varisco— encuentra oportunidad no deja de culpar a dirigentes (del PRO) sobre la situación que ha pasado en Paraná”. Y agregó: “La exministra (Bullrich) y Rogelio Frigerio siempre dijeron que iban a poner a disposición de la Justicialas pruebas que fueran necesarias y eso es lo que hicieron: dejar que la Justicia actúe”.

Camino a la ruptura

El bloque del radicalismo que integran los diputados Uriel Brupbacher, Gustavo Cusinato, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Julián Maneiro, Eduardo Solari, le transmitió a Varisco el malestar por lo sucedido en el recinto. Según algunas fuentes legislativas consultadas por UNO la diputada “tiene que irse del bloque”.

Durante una reunión del bloque la legisladora escuchó los planteos de sus pares, varios de los cuales cuestionaron su postura de subir el tono de la disputa con el PRO. Si bien no se elevó un pedido formal, el radicalismo intentará que Varisco abandone la bancada de la oposición.

La misma fuente marcó a este medio que la convivencia de Varisco en el interbloque no era la ideal, que incluso ya no participaba de ningún tipo de reunión. Esa distancia se habría fortalecido cuando decidió competir electoralmente en contra de la UCR en las elecciones intermedias de 2021, cuando Varisco fue candidata a diputada por el partido Fe.

“Ella no estaba funcionando en el bloque, sí la acompañamos por respeto en algunos proyectos como para que le den la firma y lo pueda presentar. Venía tensando mucho la cuestión de la relación con el PRO”, dejaron trascender desde la bancada radical.

Entienden que la estrategia de Varisco “de querer romper, de la manera que lo viene haciendo ella” hizo que se agotara la paciencia con la legisladora.

En ese marco se le recriminó su actitud de potenciar la confrontación: “Eso es lo que colmó todo tipo de posibilidades de seguir acordando algunas cuestiones con ella y trabajar en conjunto”.

Basta con saber interpretar esas palabras para darse cuenta que Varisco se quedó sin respaldo.

Qué podría pasar

Mientras se mantienen las conversaciones, la decisión del bloque radical en la Cámara Baja es convencer a Lucía Varisco para que arme un monobloque. Así las cosas, la principal involucrada en este conflicto no se ha manifestado públicamente, quizás como una forma de calmar el clima de confrontación.

Afirman que a esta altura mantener a Varisco dentro del interbloque dinamitaría la convivencia entre el radicalismo y el PRO. Por lo tanto, la opción más conveniente es que la diputada se aleje del espacio a los fines de evitar daños más severos. A la espera de una resolución, en la UCR le reprochan a Varisco que no cumplió con su compromiso “de no hacer este tipo de discursos en la Cámara, con su posición se hace imposible la convivencia pacífica en el interbloque”.

Al parecer en varias ocasiones se le hizo saber a la legisladora que este tipo de discusión se debería dar en ámbitos como el Congreso Partidario, tanto a nivel provincial como nacional. Se indicó que de darse ese debate “allí se decidirá si nosotros seguimos o no dentro de Juntos por el Cambio”.

En ámbitos legislativos creen que Varisco no tendría mucho más margen que constituir un bloque unipersonal, y en caso de no darse esa posibilidad los diputados de la UCR avanzarán en un pedido formal para que se vaya de Juntos por el Cambio. “Uno de los caminos administrativos es que ella le pida a (Ángel) Giano la conformación de un bloque unipersonal”, se confió en torno a la cuestión.

Ese movimiento le daría algunas ventajas, como por ejemplo empezar a participar de las reuniones de Labor Parlamentaria, con la posibilidad de poder fijar agenda.

Toda está por verse después de la sorpresiva intervención en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Allí quedó en evidencia el desgaste de la relación de Varisco con los suyos y con sus socios de Juntos por el Cambio.


FUENTE: UNO Entre Ríos




Podcast


Senado de Entre Ríos
UNER

Agro


Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos
Senado de Entre Ríos

Focus

18 de Noviembre de 2022

Presentación de temáticas del carnaval

En el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, cada una de las cinco comparsas que participarán de la edición 2023 del Carnaval del País, presentaron sus temáticas.

Opinion




En las redes @r2820radio

Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00

CNN Radio Gualeguaychú