Gualeguaychú - E.R.

23.27°C


Senado de Entre Ríos

Opinión

27 de Agosto de 2022

¿Qué tiene de nuevo la “nueva” propuesta?

Los salarios, una vez que son impactados por los porcentajes de las compensaciones salariales, ya han perdido poder adquisitivo frente a la escalada de precios.

R2820radio ¿Qué tiene de nuevo la “nueva” propuesta?

(*) Escribe Pedro Gutiérrez - Supervisor Departamento Victoria

En el tercer encuentro sobre paritaria salarial efectivizado el 25 de agosto con los gremios docentes, el gobierno provincial ha hecho su “jugada”. Ha tomado la decisión de continuar ignorando las demandas del sector docente. Y digo sector docente porque no me refiero al posicionamiento político-gremial de Marcha Blanca, sino que hago referencia a los miles de docentes que día a día ven cómo su salario se va deteriorando día a día, semana a semana, mes a mes…

Esos docentes que ven, con preocupación, que si quieren “ganar más” tienen que “trabajar más” (como en el caso de la implementación de la Nueva Escuela Primaria, donde el docente, si quiere tener un peso más en el bolsillo debe “aceptar trabajar esa hora más”), o debe tomar horas cátedra en otras instituciones, volcando cada vez más tiempo personal en su jornada laboral.

Ahora bien, tenemos la posibilidad, en estas Asambleas, de poder hacer ver nuestra disconformidad con la política salarial del gobierno de Bordet.

Una política salarial que viene castigando a los trabajadores de la educación desde hace años. Que nos tuvo sosteniendo el sistema educativo durante toda la pandemia, sin ningún tipo de reconocimiento salarial durante todo ese 2.020, y que, cuando llegó en el 2.021, quedó una deuda de un 16% que aún no hemos percibido.

Hoy, el gobierno, engañosamente, pretende presentar una propuesta que, según ellos y nuestros propios dirigentes de Agmer Marcha Blanca, consideran “superadora”, y por eso, la estamos analizando…

Aunque en realidad, hay poco para “analizar”.

Con estos porcentajes, vamos a seguir perdiendo frente a la inflación.

Con estos porcentajes vamos a seguir con compañeros debajo de la Línea de Pobreza.

Con estos porcentajes vamos a seguir sin poder darle valor a nuestro trabajo y esfuerzo.

Con estos porcentajes vamos a seguir sin tener capacidad de ahorro.

Porque, en primer lugar, nada se dice de la deuda del 16% del 2.020. ¿Vamos a dejar de reclamar por esa deuda impaga que nos corresponde por derecho? ¿Vamos a renunciar a eso aceptando las migajas que hoy nos muestra el gobierno?

Les doy un ejemplo claro: ¿creen ustedes que sería el mismo salario el que se calcula con o sin el 16% adeudado? 

Partamos de una base de $40.000. Con el 16% del 2.020, ese salario se iría a $46.400. por lo que el salario inicial para hacer los cálculos de porcentajes posteriores partiría desde allí.

Con el 21,21% que cobramos allá por abril, ese salario se hubiese ido a $56.240 aproximadamente.
Pero, sin ese 16%, el salario de $40.000 se fue a $48.480 aproximadamente.

Ustedes saquen la diferencia entre el salario con y sin el 16% adeudado y después analicen si se va a aceptar esta propuesta que no contiene ninguna mención sobre el tema. (Les recuerdo que los montos son sólo a modo de ejemplo, pero reales al momento del cálculo)

Habiendo aclarado la situación sobre el 16 %, debemos analizar lo propuesto en el día de hoy.
Creo que ninguno de nosotros va a creer que con esos porcentajes vamos a ganarle a la inflación, tal cual el discurso de la patronal y el que promueven algunos dirigentes de nuestro propio Sindicato.

Algo que debemos romper es el pensamiento que nos quieren imponer de que “no perder frente a la inflación es suficiente”.

Los salarios, una vez que son impactados por los porcentajes de las compensaciones salariales, ya han perdido poder adquisitivo frente a la escalada de precios.

Lo que nos merecemos es una verdadera recomposición salarial que eleve nuestro poder adquisitivo real, y no una ficción que nos quieren imponer de que igualando los porcentajes con lo que indica el índice inflacionario es suficiente.

Estamos inmersos en un ajuste brutal, que nos tiene como principales protagonistas, ya que no sólo Bordet nos ajusta desde lo salarial, sino que también el gobierno nacional está ajustando en Educación, en los precios de los combustibles (que impacta directamente en el código 029), permaneciendo inerte ante el poder económico que sube los precios sin ningún tipo de justificación…

Ante este escenario complejo, es que los trabajadores debemos posicionarnos desde un lugar de lucha, de demanda, de hacer valer nuestro reclamo, de que se oiga nuestra voz.

Demasiado tiempo pasamos “quietos” por culpa de la pandemia. Y cuando digo quietos me refiero a no salir a la calle a manifestarnos como Representantes del sector Educativo, uno de los pilares que sostiene a nuestro país, a cualquier país.

Ante tamaño desafío, ¿debemos aceptar las migajas que nos ofrece la patronal? 

¿Debemos renunciar a nuestro reclamo por el 16% adeudado desde hace dos años? 

¿Debemos permitir que se nos diga que si queremos más dinero en nuestro bolsillo debemos trabajar cada vez más horas? 

¿Y qué decir de la gran cantidad de docentes que están debajo de la Línea de Pobreza y que con estos números van a continuar por esa senda? 

¿Somos conscientes de que cada porcentaje de compensación siempre se calcula sobre el salario devaluado de febrero de este año y nunca sobre el último que cobramos?

¿Y si rechazamos todo este atropello y votamos salir a la calle a mostrarle a la sociedad lo que nos está pasando no sólo desde lo salarial sino también desde lo laboral, hacia el interior de las escuelas, con una sociedad que nos demanda cada vez más respuestas pero que no reconoce las limitaciones que el mismo gobierno nos impone a través de sus políticas de estado?

Si nuestros dirigentes hiciesen los cálculos para poder observar las diferencias y asimetrías que nos están proponiendo, sería una herramienta fundamental para poder sacar nuestras propias conclusiones, pero, evidentemente, lo que prima hoy es tratar de resolver, de decidir sin pensarlo mucho… y en ese camino, perdemos. 

Está en nosotros la definición, la fuerza, la lucha… Aprovechemos el momento.




Podcast


Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos
Senado de Entre Ríos

Agro


Gobierno de Entre Ríos
Senado de Entre Ríos

Focus

18 de Noviembre de 2022

Presentación de temáticas del carnaval

En el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, cada una de las cinco comparsas que participarán de la edición 2023 del Carnaval del País, presentaron sus temáticas.

Opinion




En las redes @r2820radio

Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00

CNN Radio Gualeguaychú