Gualeguaychú - E.R.

11.61°C


Gobierno de Entre Ríos

Opinión

25 de Mayo de 2022

Una foto que cuenta la historia de una ley necesaria

R2820radio Una foto que cuenta la historia de una ley necesaria

(*) Escribe Raquel Patt

 

En la foto, además de funcionarios, están la mamá y el papá de Felipe y también la mamá y el papá de Antonella.

Ni Feli ni Anto pudieron contra el cáncer. Pero sus familias, que aún lloran y sufren la ausencia, buscaron suavizar el dolor y que sus muertes no sean en vano.

Así por ejemplo, la familia de Anto llevó al Concejo Deliberante un proyecto para que el día de nacimiento de ella se instalara el tema en las escuelas y en cada aula y acorde a las edades, el cáncer fuera tema de debate, aprendizaje y concientización.

El caso de Antonella también fue el puntapié para la ordenanza de agroquímicos en Gualeguaychú.
Ella se metió en nuestros corazones, generó la primera campaña de donantes de médula ósea y hasta pudimos ver parte de su trasplante a través de las redes sociales.

Paralelamente, la movida para juntar plata para todo, se replicaba en todos los medios y muros de redes. Porque créanme que dejar tu ciudad y trasladarte con un hijo o hija enferma te desacomoda la vida entera. La angustia y el dolor se duplican cuando la vida está en riesgo y además no hay plata ni para llenar un termo.

La familia de Feli no tenía quizás éstos apuros. Pero su dolor no les impidió ver el dolor ajeno. En medio de la lucha por salvar a su hijo se encontraron con varios entrerrianos a los que trataron de ayudar consiguiendoles un lugar para darse un baño, para comer algo calentito y recuperar un poco de dignidad.

En la foto y en medio de ellos, está Juan Manuel Huss. Supe de su proyecto cuando era diputado nacional y trasladé el tema a la radio. En aquella primera entrevista el contó que su proyecto ni siquiera se había tratado. Ayudar económicamente a familias de escasos recursos que debían abandonar su ciudad para tratar a sus hijos enfermos, no parecía ser una prioridad. Su bajo perfil quizá colaboró para que rápidamente lo olvidaran.

Total la gente siempre es solidaria y hace rifas y vende pollos y pone alcancías y pone los parches...
Danilo y Eli, quizá buscando suavizar su propio dolor y transformarlo en ayuda, vieron en este viejo proyecto un manto de piedad para tantas familias.

Y así nació la Ley Felipe. Esa por la que hoy se juntaron este sábado en la plaza Urquiza.

Es la primera movida de varias que quieren realizar también en otras ciudades. Para que aquel proyecto ingrese a la Legislatura entrerriana, se apruebe, se reglamente y el Estado provincial sostenga a las familias que deben enfrentar con sus hijas e hijos una batalla contra toda forma de cáncer y ojalá ganarla.

Por Feli, por Anto, por Diamela, por Franco, por Bauti, por Basti, (solo por mencionar algunos de los últimos años) por las y los que no pudieron, por las y los que siguen luchando...

 

(*) Raquel Patt es periodista de Gualeguaychú

 

Fuente de la imagen que ilustra el artículo: Débora García. 




Podcast


Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos
Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú

Agro


Mutual Frigorífico Gualeguaychú
AGMER

Focus

20 de Junio de 2022

Festejo Día de la Bandera en Pueblo Belgrano

Festejo Día de la Bandera en Pueblo Belgrano

Opinion




En las redes @r2820radio

Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00

CNN Radio Gualeguaychú

X

LA ESQUINA DEL MEDIO

25 de Junio de 2022

Después de una semana agitada Mario Toledo, Vicky Vixius, Vale Bassini, Natali Taranto, Eugenio Jacquemain y Pedro Roldán te invitan a relajarte hasta las 13 hs.